Novedades - Ehrlichiasis canina
Ehrlichiasis canina

Enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas.

Erlichia canis y Erlichia platys  bacterias  cocoides intracelulares obligadas.

E. canis  produce la Erlichiosis Monocitica Canina.

E. platys la  Trombocitopenia cíclica infecciosa canina.

 

Principal vector Rhipicephalus sanguineus, que se infecta con los leucocitos portadores de Erlichias del perro afectado, y lo transmite al sano.

Periodo  de incubación: 8 a 20 días,  pudiendo luego generar una enfermedad con tres variantes clínicas:    Curso agudo, subclínico  o   crónica dependiendo de status inmunológico del paciente.

Luego de la picadura se disemina por células  mononucleares a hígado bazo y linfonódulos dando hiperplasia de los mismos. También  puede alcanzar pulmones riñones y meninges  dando lesiones inflamatorias y vasculitis.

En cuadros sobreagudos pueden desencadenar Coagulación Intravascular Diseminada y muerte.

Determina la producción de Trombocitopenia, leucopenia y por el cuadro hemorragíparo  que  genera  puede dar intensa anemia.

Signos clínicos sumamente variados desde los más inespecíficos con Fiebre, adinamia, anorexia, adelgazamiento. Presencia de linfoadenomegalia, y hepato-esplenomegalia. Y síntomas más específicos siendo lo más característico el cuadro hemorragíparo con petequias y equimosis en piel y mucosas, hematuria melena, y lo más característico la  epistaxis.

Luego, ( esto mas variable), signos respiratorios con secreción nasal y tos. Signos oculares con uveítis anterior bilateral y hasta signos neurológicos por eventual meningitis con ataxia, convulsiones y  anisocoria.

 

DIAGNOSTICO:    Historia de garrapatas, sintomatología general, en el hemograma leucopenia, trombocitopenia, anemia. Con las tinciones habituales pueden observarse conglomerados de Erlichias de aspecto de mórulas en leucocitos y en la bioquímica sanguínea hiperproteinemia a expensas de las Beta- globulinas. Puede confirmarse serológicamente por inmuno fluorescencia indirecta.

TRATAMIENTO: 

Doxiciclina  10 mg diarios por kg.de peso, durante no menos de 28 dias.  La Doxiciclina es el antibiótico específico al igual que lo es para  todas las bacterias  intracelulares como lo son las ricketsias, clamidias, bartonellas, y brucellas.

Tratamiento general de sostén.

PROFILAXIS:   Tratar la infestación por garrapatas.