Tips - Cardiología Canina
Cardiología Canina

* Las razas caninas pequeñas son más predispuestas a la enfermedad mitral, mientras que las de porte grande lo son a la cardiomiopatía dilatada.

* La insuficiencia válvula mitral es la principal causa de soplo auscultatorio, caracterizándose por ser sistólico (generalmente holosistólico) , siendo mas audible en el área de proyección mitral  y  pudiendo escucharse en hemi-tórax derecho en las etapas avanzadas de la enfermedad.

* La cardiomiopatía dilatada, se mantiene asintomática hasta que se producen los primeros síntomas de descompensación con la aparición de síntomas de Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

* Los primeros síntomas de descompensación cardiaca son la taquicardia y la taquipnea. Luego se agregara Tos, disnea Ascites.-

* La inmensa mayoría de casos de Cardiopatías se diagnostican clínicamente,  por la  Anamnesis (fatiga, tos, crisis sincopales) y la Auscultación.  Solo una pequeña cantidad de casos se diagnostican por exámenes complementarios sofisticados.

* Todo animal que llegue a la consulta, cualquiera sea su edad y motivo de consulta, debe ser auscultado .(se deben buscar soplos y arritmias).

* La electrocardiografía sirve esencialmente para el diagnostico de los trastornos del ritmo cardiaco y no evalúa  suficiencia cardiaca.