Tips - Gerontologia
Gerontologia

El envejecimiento es la reducción progresiva de las funciones fisiológicos básicamente debido al acumulo aleatorios de daños al ADN y por el avance de los procesos oxidativos del metabolismo.

La edad aumenta la susceptibilidad para diversas enfermedades. No es en si misma su causa.

El envejecimiento es el mero paso del tiempo sobre un organismo. La senilidad, es el deterioro que el paso del tiempo condiciona.

Este deterioro esta dado por la perdida de la reserva funcional de los organos, su capacidad regenerativa y la perdida de adaptabilidad a nuevas situaciones de demanda fisiologica.-

El envejecimiento  tiene distinto ritmo según el tamaño de la masa corporal. Asi, solo el 13 % de los perros de razas grandes tienen mas de 10 años de edad, mientras que el 37 % de los perros de razas pequeñas presentan esa edad.

La fase adulta avanzada (equivalente a la tercera edad del ser humano) se da a partir de los 9 años en las razas de menos de 10 kg.; a partir de los 7,5 años en los animales de entre 25 y 45 kg, y a partir de los 6 años en los de mas de 45 kg..

1-      De los perros de mas de 10 años, solo el 13% corresponde a perros de talla grande y  el  resto corresponde a perros de tallas pequeñas.

2-      En el perro, la fase adulta  avanzada comienza hacia  los 7 años.-

3-      Ante un síndrome de Poliuria-Polidipsia el diagnostico diferencial sera insuficiencia renal crónica. Diabetes. Piometra. Hiperadrenocorticismo, insuficiencia hepatica Terminal, hipercalcemia..-

4-      Ante urea y creatinina elevada las posibilidades son: Insuficiencia Renal Crónica o deshidratación. En el primer caso habrá densidad urinaria baja y en el segundo, estará elevada.

5-      Ante Insuficiencia Renal Cronica, procure:

  • Mantener al paciente hidratado con agua ad-libitum.
  • Corregir las causas corregibles, particularmente las infecciones intercurrentes y prioritariamente las del tracto urinario.
  • Mejorar la calidad de vida, tratando la anemia, la gastritis y la hipertensión arterial.
  • Corregir los desordenes metabolicos como la acidosis metabolica 8-13 mg cada 100 ml de agua de bebida, y la hiperfosfatemia (hidroxido de aluminio).

 

6-      Perros gerentes con tos, pensar en:

  • Colapso traqueal
  • Bronquitis cronica.
  • Compresión de bronquio izquierdo por agrandamiento del atrio izquierdo en enfermedad mitral.
  • Neumonia
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.-